EPISODIOS-podcast-bni-espana

EPISODIO 12 – ESTRATEGIA 3+1 PARA MIEMBROS DE BNI

SINOPSIS

El 3+1 es una especie de fórmula mágica que deberían usar todos los Miembros para asegurar los resultados de su Grupo. ¿Qué componentes forman el 3 y cuál es el secreto que completa la fórmula? El primero tiene que ver con la calidad de las personas: profesionalidad y actitud Givers Gain. El segundo se refiere al crecimiento de tu Grupo, pero sobre todo, al de tu Power Team. El tercero es la implicación; hay mil maneras de implicarse en un Grupo, pero lo primero que demuestra implicación es el interés de cada uno en formarse para aportar más al Grupo. ¿Y el +1? Contar historias. El +1 es el nexo que une los tres anteriores componentes de la fórmula.

 

TRANSCRIPCIÓN

 LOCUTOR: Estáis escuchando los podcasts de Somos BNI, por Tiago Henriques da Cunha, Director Nacional de BNI España S.L.C. En cada podcast Tiago nos dará consejos y trucos para que puedas sacar el máximo provecho a tu participación en BNI.

No dejes de estar conectado, sigue cada uno de nuestros podcasts que te ayudarán a ser un experto en networking. Muchas gracias por escucharnos.

ALEJANDRA:  Buenos días Tiago.

TIAGO: Buenos dÍas Alejandra,¿como estas?

ALEJANDRA: Muy bien. Me gustaría saber si esta semana de festivos has estado viajando o en la oficina trabajando.

TIAGO: No, estoy trabajando para preparar las reuniones que tendremos la semana que viene con nuestros franquiciados, para poder preparar un 2017 estupendo para nuestros miembros en toda España

ALEJANDRA: Así que ya estamos con la planificación del año que viene, mejor dicho transmitiendo la planificación del año que viene que ya esta hecha. Muy bien,  estaremos preparados  para las nuevas novedades.

En este podcast vamos a hablar de la Estrategia 3+1 para miembros, es una estrategia de BNI y me gustaría que me cuentes de que se trata esta estrategia.

TIAGO: Vale, BNI buscó una manera muy sencilla de explicar a directores y a miembros de todo el mundo como pueden desarrollar la estrategia en nuestra organización. Así que de esta manera muy sencilla surgió el 3+1, y hay un 3+1 para directores, que muchos directores y embajadores conocen. Pero aquí me importa hablar mas del 3+1 para miembros. La Estrategia 3+1 para que un miembro pueda tener éxito a través de BNI. A mi me encanta la Estrategia 3+1 para miembros, de hecho si la hubiera sabido cuando era miembro hubiera tenido mucho mas éxito.

ALEJANDRA: He oído hablar muy pocas veces de esta estrategia pero creo que es muy buena, cuéntanos de que se trata.

TIAGO: Bueno, la verdad es que es muy sencilla, se basa en 3 cosas básicas que son el 3 y después el +1, así que del tres vamos a ver:

1- Abraza la calidad

2- Haz crecer tu equipo

y 3- Busca implicación

Y el +1 es lo de contar historias

ALEJANDRA: Así que: abraza la calidad, haz crecer tu equipo, busca implicación y el +1 es contar historias. Ahora vamos a desarrollar estos conceptos y quiero que me cuentes que es abrazar la calidad, por favor.

TIAGO: Bueno, abrazar la calidad es ser selectivo con los miembros que entran en tu grupo. Solo profesionales de calidad y con actitud de calidad merecen recibir tus referencias. Para eso hay que buscar gente que sea especialista en sus negocios, no un generalista que lo hace todo.

Es fundamental que en vuestro equipo, en nuestro equipo haya solo especialistas en su tema, es decir: en vez de tener un abogado generalista por ejemplo, es mejor tener un experto en abogacía mercantil, a un civilista. En lugar de tener un fotógrafo que lo hace todo, que tengamos un fotógrafo de bodas, un fotógrafo corporativo, un fotógrafo de publicidad, así que es importante que tengamos esa calidad en nuestros grupos, pero también necesitas de gente con buena actitud. Así que la calidad no es solamente la calidad profesional si no también la calidad de su actitud. Que tengas ganas de ayudar, el espíritu Givers  Game pero que también busque y acepte rendir cuentas, solo gente que acepte el principio de que todos rendimos cuentas de nuestra aportación en el grupo trabajara con una actitud de mejora continua, y estas características empiezan por cada uno de nosotros, así que hay que tener para abrazar la calidad profesionales de calidad ademas de una actitud de calidad.

ALEJANDRA: Mira me estaba acordando, a raíz de lo que estas contándonos que en mi grupo tenemos dos abogados, aunque uno se presenta como abogado, que es Ignacio Grau el presidente, el se presenta como abogado pero sabemos que es especialista en penal. Después tenemos a Ricardo Costa que también es economista y en su despacho hay abogados y se dedica exclusivamente al mercantil. Ignacio trajo a Ricardo y se complementan muy bien porque se pasan referencias entre ellos y siempre trabajan juntos, porque ellos son conscientes de que son buenos cada uno en su sector y necesitan del otro para hacer trabajos de calidad y que los clientes los reconozcan por ser especialistas en una cosa, pero a la vez capaces de solucionarles los problemas que surgen en otras ramas de la actividad.

TIAGO: Muy bien, muy interesante mira desde aquí te dejo el reto, el desafío de que los invites para un podcast, yo creo que sería muy interesante escuchar de su percepción de cómo es trabajar juntos.

ALEJANDRA: Muy bien los invitaré cuando tú me digas, ponemos una fecha y a la siguiente estarán aquí ellos en el estudio.

TIAGO: Adelante.

ALEJANDRA: Pues vamos a hablar ahora del segundo punto que es hacer crecer al equipo.

TIAGO: Si la segunda estrategia del 3 +1 es: Haz crecer tu equipo , hay una correlación entre la dimensión de un grupo y principalmente la relación de una esfera de contactos y el éxito de cada miembro . Así que, para hacer crecer tu equipo lo primero que hay que hacer es establecer una esfera de contactos a mi alrededor para que puedan utilizar referencias en ellas. Una esfera de contactos os recuerdo que es un conjunto de profesionales ,que trabajan el mismo mercado, que son capaces de pasarse referencias .El caso del abogado mercantil y del asesor fiscal,  el caso de un fontanero y de un electricista, el caso del fotógrafo de bodas y el wedding planner y así por delante. Pero también tenemos el Equipo de Sinergia, el Equipo de Sinergia es una esfera de contacto que va más allá, es cuando a partir de 6 miembros son capaces de organizarse según el procedimiento que les ponemos para que puedan trabajar con un propósito, por ejemplo: que tengan a lo largo de un año un oferta a un sector de actividad o aún tipo de clientes. Pero además de hacer crecer este equipo, la Esfera de Contactos o el PowerTeam es importante que crezca toda la estructura de un grupo porque una Esfera de Contactos o un Power Time necesita de toda la infraestructura que un grupo le puede proveer ,todos los Coordinadores de Educación, los Anfitriones… es decir un Equipo de Sinergia un PowerTeam no podría vivir sin toda esta infraestructura así que viendo las dos primeras estrategias, la de abraza la calidad y la de haz crecer tu equipo tendríamos en resumen gente de gran calidad en gran cantidad y eso no es traer éxito en venir.

ALEJANDRA: ¿Y la tercera?

TIAGO: Bueno, la tercera busca implicación. Para el fundador de BNI la implicación supone una promesa de una acción. La implicación es una promesa de una acción . Así que para lograr el éxito en los grupos los miembros tienen que prometer, apoyarse unos a otros y tomar acciones necesarias para que esas promesas se cumplan . Hay muchas maneras en que los miembros pueden participar en el grupo, y todas esas maneras comienzan con la cultura del aprendizaje, todo empieza con eso. Tienes que tener un grupo que esté realmente involucrado en el proceso de aprendizaje. ¿Han ido todos los miembros al programa de aprendizaje para miembros ¿todos los miembros lo han repetido alguna vez? ¿La mayoría de los miembros escucha nuestros podcast? Cuanto mayor sea el número de personas involucradas en esas actividades más probable es que todo el grupo esté generando referencias y la razón de ello, es la misión compartida del éxito y la aplicación compartida de la misma visión . También otra manera de participar activamente y de implicarse consiste en hacer uno sano regulares y consistentes , que se reúnan con miembros de la Federación regular BNI porque eso hace que los miembros tengan más referencias y por último disponible para poder ayudar en cualquier mecanismo que el tipo se establezca todo esto es parte de esa implicación

ALEJANDRA: Pues es cierto porque cuando estás implicado y apoyas todas las iniciativas o ayudas a que el grupo crezca porque te sientes parte de él y si eres parte haces todo lo posible para que se cumplan todos los objetivos y ahora vamos a hablar del más uno. ¿que es el + 1?

TIAGO: Esta idea es la que enlaza todas las demás. El +1 es contar historias, y esto es una parte muy placentera. Para aumentar la calidad contamos historias de nuestra empresa, de nuestras vidas, de nuestro trabajo. Un profesional de calidad se reconoce por las historias que tiene sobe su trabajo. En el caso de los abogados que contabas tu, seguro que cada uno de ellos tiene muchas historias para contar. Pero el bogado de mercantil quizá tenga historias muy diferentes a las del abogado penal. Cuando uno es un experto cuenta muchas historias.

Para el crecimiento de nuestro grupo contar historias también es muy importante contar historias a los invitados, a la prensa, a las autoridades. Las historias también consiguen más implicación. Cuanto más gente comparta su historia mas gente se implicará.

ALEJANDRA: A partir de ahora aplicaremos la Estrategia 3+1. Nos despedimos hasta el próximos podcast.

LOCUTOR:  Muchas gracias por escucharnos. Este podcast está apoyado por www.infomeik.com, empresa especializada en Diseño Web, Tiendas Online y Marketing Digital; Miembro Orgulloso de BNI. Escucha nuestros podcast en los que compartiremos experiencias, anécdotas y herramientas que te permitirán generar más negocio para tu empresa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto la Política de Privacidad*, y por la presente autorizo la recogida de mis datos personales.