EPISODIO 5 – PROCESO VCR: VISIBILIDAD, CREDIBILIDAD, RENTABILIDAD

SINOPSIS

El proceso VCR es lo más importante en BNI: tiene que ver con el comportamiento como miembro, como persona y como profesional. Y afecta a todos, incluso a quien no sea miembro de BNI. Los tres conceptos clave de este proceso son: Visibilidad, Credibilidad, Rentabilidad. ¿Pero a qué se refieren exactamente estos términos?

La Visibilidad que tengas depende de la amplitud de tu red de contactos. Cuanto más amplia sea tu red, mayor será tu visibilidad. Para tener una buena visibilidad, hay que dejar en la gente una imagen positiva, y solo entonces se consigue la segunda clave: la Credibilidad. La credibilidad consiste en crear relaciones duraderas que generen negocio en el tiempo. Una vez establecido esto, tu credibilidad se convertirá en un activo; es decir: en Rentabilidad.

TRANSCRIPCIÓN

LOCUTOR: Estáis escuchando los podcasts de Somos BNI , por Tiago Henriques da Cunha, Director Nacional de BNI España S.L.C. En cada podcast Tiago nos dará consejos y trucos para que puedas sacar el máximo provecho a tu participación en BNI.

No dejes de estar conectado , sigue cada uno de nuestros podcasts que te ayudarán a ser un experto en networking. Muchas gracias por escucharnos.

ALEJANDRA: Buenos días Tiago

TIAGO: Buenos días Alejandra, ¿Cómo estás?

ALEJANDRA: Bien, ilusionada por estar grabando un nuevo podcast y porque muchos miembros de BNI ya los están escuchando y nos están dejando comentarios en el blog. Así que invito a todos a que nos hagáis preguntas y comentarios. Prometemos responder vuestras preguntas rápidamente.

Tiago, me gustaría que me digas donde estás hoy.

TIAGO: Hoy estoy en la Oficina Nacional de BNI España en Barcelona, trabajando la revisión de algunos Manuales de Directores

ALEJANDRA: Hoy hablaremos del proceso VCR: Visibilidad, Credibilidad y Rentabilidad. ¿Es importante el proceso VCR en BNI?

TIAGO: Si, para mí es de las cosas más importantes que he aprendido en BNI. Fui miembro 3 años y después director desde hace 8 o 9 años y puedo decir que de todo lo que aprendí en BNI esto es lo más importante. Visibilidad, Credibilidad, Rentabilidad (VCR). El proceso VCR tiene que ver con el miembro, con la persona, con el empresario, con el profesional de negocios que trabaja su red de contactos. El proceso VCR es importante para cualquier persona incluso si no es miembro de BNI.

ALEJANDRA: Por eso en BNI son importantes las personas, no las marcas.

TIAGO: Si, las personas son la representación de las marcas, una marca no vive por sí sola; por eso las personas son importantes, lo son todo, son las relaciones.

ALEJANDRA: Hablemos ahora de visibilidad. ¿Cómo defines la visibilidad? ¿Qué es la visibilidad?

TIAGO: Es lo que podemos decir de una persona, se trata de dejar un imagen positiva. En BNI la visibilidad es la anchura de la red de contactos que uno tiene, y eso no solo se aplica para BNI, también fuera. Si conozco pocas personas mi red de contactos es muy estrecha, si conozco a más gente mi red de contactos es más ancha y tengo más posibilidades de que otras personas conozcan mi trabajo. Cuando trabajamos la visibilidad se trata de conocer a más gente…y gente que me pueda presentar a más personas. Te cuento una historia: Me hice miembro de mi grupo en Coimbra, Portugal y vivía allí desde que nací…unos 34 años. Viviendo 34 años en una cuidad de 150000 habitantes crees que conoces a toda la gente. Y me sorprendía que en BNI  cada semanas había a nuevas personas que yo no conocía aun viviendo toda la vida allí. Mi idea de que conocía a toda la gente era totalmente equivocada.

ALEJANDRA: Tienes toda la razón. Las experiencias que vivimos en BNI nos ayudan a crecer como empresarios y también a conocer todo el potencial que BNI puede ofrecer a cada miembro.

Hablemos ahora de credibilidad. ¿Qué puedes decirme de este aspecto del proceso VCR?

TIAGO: La credibilidad es el paso siguiente del proceso. Primero me hago visible y la gente me conoce, pero eso es insuficiente. Muchas iniciativas de networking que conocemos y que hay en todos lados se quedan solo ahí, en la visibilidad, en hacer conocer a mucha gente; se hace networking para que la gente pueda compartir sus tarjetas de visita, pero eso no da ningún resultado. Lo que hace falta es que tras conocer a alguien podamos ganarnos su confianza y que podamos trabajar la profundidad de la red de contactos, que no solo conozca a mucha gente, sino, que ellos me conozcan bien a mi y yo a ellos. Que los demás reconozcan bien y se fíen de mi es lo que me va a generar negocios. Como está en el programa de BNI, se trata de establecer una relación significativa y duradera en el tiempo que me permita generar referencias de negocio con otros profesionales. De hecho, aunque los miembros se vayan de BNI, esas relaciones siguen perdurando en el tiempo si están bien trabajadas. La credibilidad, después de que esté establecida es un activo de cada uno. Yo creo que tu tienes una historia interesante para contarnos Alejandra.

ALEJANDRA: ¡Si! Hace un tiempo me contacto un compañero que había sido miembro de mi grupo de BNI durante el primer año de lanzamiento. Tenía que solucionar un problema con la tienda online de un cliente, se acordó de mí y me llamó para que le ayudar. Inmediatamente me puse en contacto con su cliente y fijamos una cita para el día siguiente y cuando llegué a su empresa todos sabían que yo iba a ir ese día, me estaban esperando; el gerente, la recepcionista, la secretaria…todos estaban preparando la reunión y los temas que trataríamos para que yo pudiera pasarles un presupuesto sobre los puntos a corregir en su tienda online. Me llevé una grata sorpresa porque después de un año de no ver a ese ex miembro, se acordó de mi y me llamó porque tenía que solucionar un problema urgente.

TIAGO: Muy bien, eso puede pasar cuando nos ganamos la credibilidad de los demás y tu no solo ganas más referencias sino mejores referencias, esa referencia que te pasaron me parece una referencia de mucha calidad.

ALEJANDRA: Y te cuento otra cosa que me ha pasado. Hace una semana contacté por error contacté por WhatsApp con otro miembro de BNI que ya no está en mi grupo, me saludó muy amablemente y tomamos un tiempo para ponernos al día de como iban nuestras empresas y quedamos en seguir teniendo contacto; mis experiencias me dicen que después de un año de no ver a otros miembros nos acordamos con mucho cariño los unos de los otros.

TIAGO: Si, creo que de eso es de lo que se trata. Porque la credibilidad es es tu reputación, es lo que los demás dicen de ti cuando no estás. Es lo que tienes que hacer para que los demás siempre hablen bien de ti y eso tu lo has conseguido con esos dos ex miembros. Y la ventaja de permanecer en BNI es que esa reputación la trabajamos mes tras mes, semana tras semana y día tras día.

Y esto nos lleva al punto final: la rentabilidad. La rentabilidad es lo que yo llamo: la intimidad de negocio; es cuando yo hablo de una persona como si hablase de mi mismo, como si fuera socio de la persona de quien hablo. De hecho, tengo una historia de un compañero que era miembro de mi grupo, David, que tiene una empresa de vending y aunque no era cliente de mi asesoría yo hablaba de él y él hablaba de mí con total confianza, y hablábamos con mucha ilusión de como generar negocio el uno para él otro. De hecho seguimos siendo amigos, y hace poco hemos hablado de como yo podría ayudarle a trabajar en España, y eso es porque seguimos siendo íntimos en los negocios.

ALEJANDRA: Eso es porque tu sabes que recomiendas a tu compañero y que hará quedar bien tu nombre y que no vas a tener que esconderte porque él no ha tratado como correspondía a tus clientes y amigos.

TIAGO: Si, cuando hacemos eso llegamos al punto más profundo de una relación profesional. Esto es como un embudo. Primero conozco a más gente, profundizo la relación con ellos y eso me lleva a generar rentabilidad.

ALEJANDRO: He descubierto que para ti el Proceso VCR es primordial y es muy importante para alcanzar el éxito en los negocios. Tu recomendación para cada miembro es que deben poner en práctica todos estos puntos que hemos comentado hoy.

TIAGO: Si, es importante no solo para los miembros de BNI, sino para todos los empresarios, Pero BNI es la única metodología que nos permita trabajarlo. Un miembro de BNI no solo tiene un entorno donde puede desarrollar su VCR, también dispone de formaciones y todo un contexto de networking que le permite desarrollar el proceso VCR de una manera mucho más efectiva. Nosotros entrenamos a nuestros miembros para que lo hagan y que lo hagan unos con otros, eso permite un cambio en su manera de trabajar, por eso, estamos cambiando la manera en que el mundo hace negocios, y ese cambio permite resultados. Muy pocas organizaciones se pueden enorgullecer de haberlo logrado. Estamos cambiando la manera en que el mundo hace negocios y somos más de 200000 personas que trabajan con esta forma de hacer negocios.

ALEJANDRA: Pues ya lo sabéis queridos miembros de BNI, poned en práctica estos consejos. Si ganas visibilidad y credibilidad, generará más rentabilidad en tu negocio. Muchas gracias Tiago por darnos estos consejos. Nos despedimos hasta el siguiente podcast. Si queréis hacer preguntas o comentarios en nuestro blog tenéis un espacio disponible.

 LOCUTOR:  Muchas gracias por escucharnos. Este podcast está apoyado por www.infomeik.com, empresa especializada en Diseño Web, Tiendas Online y Marketing Digital; Miembro Orgulloso de BNI. Escucha nuestros podcast en los que compartiremos experiencias, anécdotas y herramientas que te permitirán generar más negocio para tu empresa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

4 comentarios en “EPISODIO 5 – PROCESO VCR: VISIBILIDAD, CREDIBILIDAD, RENTABILIDAD

  1. Me parecen muy interesantes los podcast que he estado escuchando que vienen haciendo semanalmente Alejandra y Tiago y me gustaría poder contactar a Alejandra la persona que siempre entrevista a Tiago. Espero me escriba a mi correo y le cuento porque quiero conocerla.Mil gracias

    1. Carmen, muchas gracias por escucharnos. nos alegra que te gusten los podcast.
      Te escribo a tu correo ahora mismo, me tienes intrigada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de Privacidad*, y por la presente autorizo la recogida de mis datos personales.